COMO CREAR UN CALENDARIO DINAMICO


Hoy les quiero enseñar como crear un calendario dinámico en Google Sheets. Recordemos que un calendario dinámico tiene muchos usos, por ejemplo, podemos llevar seguimiento y organización de una lista de tareas a realizar, fechas de eventos, entregas de productos y cualquier otra información que consideren importante.

En resumen, podemos utilizar el calendario en conjunto con cualquier lista de fechas que nos permitan tener toda esa información relevante en un solo lugar. En caso de que deseen tener un apoyo visual de este post, les recuerdo que tenemos disponible un 📽️ video tutorial con todo el paso a paso explicando todo a detalle.

PASO 1: Crear un desplegable de mes y año

En las celdas de su elección van a crear menús desplegables para el año y el mes. Para crear un menú desplegable debemos seleccionar primero la celda, ejemplo A1, luego vamos a la pestaña Insertar > Menú Desplegable, en el panel que nos mostrará debemos introducir todas las opciones, en este caso será 2023, 2024, 2025, etc.


En opciones avanzadas podemos cambiar el estilo del desplegable, pueden elegir cualquier opcion y para guardar los cambios eligen Listo. Van a repetir el procedimiento para crear un menú desplegable, pero en este caso será para el mes, así que en las opciones comenzamos con Enero, luego Febrero, Marzo, etc., hasta llegar a diciembre.

PASO 2: Crear la tabla para el calendario

Vamos a crear una tabla de 7 columnas x 7 filas, donde la primera fila corresponderá a los nombres de los días de la semana y las filas restantes a los días del mes. Para crear la tabla lo que hacemos es personalizar el color de las celdas y los bordes usando opciones como: Color texto, Color relleno, bordes; una vez personalizada procedemos a cambiar el tamaño.


Para cambiar el tamaño de las filas o columnas, seleccionamos varias a la vez, por ejemplo, de C hasta I, presionamos el clic derecho de mouse, luego en Cambiar tamaño de las columnas y finalizamos con Ajustar a los datos. Si queremos un tamaño personalizado debemos establecer exactamente el valor, lo ideal en este caso seria un tamaño entre 30 a 40.

PASO 3: Usar fórmula para obtener los días del mes

Para obtener los días del mes debemos primer ubicarnos en la celda que esta debajo de Lunes y escribimos la siguiente formula:
=LET(_date,FECHA($A$3,VALOR(MES($B$3&1)),1),SEQUENCE(6,7,_date-DIASEM(_date,3)))


Deben reemplazar $A$3 por la celda del desplegable del año, y $B$3 por la celda del desplegable del mes. En resumen, lo que hace esta formula es obtener la fecha de acuerdo con el año y mes elegido en los desplegables para luego crear una secuencia de números. A continuación, seleccionamos todas las celdas de la tabla vamos a la pestaña Formato > Numero > Fecha y Hora personalizada, aquí elegimos la opcion Dia.

PASO 4: Crear un formato condicional

Vamos a usar formato condicional para que solo nos muestre los días correspondientes al mes y año elegidos en los desplegables, primero seleccionamos todas las celdas de números, lo siguiente es ir a la pestaña Formato > Formato Condicional y en reglas de formato elegimos Formula Personalizada, en la casilla vacía escribimos esta formula:

=O(C4<FECHA($A$3,VALOR(MES($B$3&1)),1),C4>FIN.MES(FECHA($A$3,VALOR(MES($B$3&1)),1),0))


Deben reemplazar C4 por la celda donde comienza los días en su tabla, $A$3 por la celda del año y $B$3 por la celda del mes. En estilo de formato quitamos el color de la celda con la opcion Ninguno y pintamos los números de color gris claro. Esta formula usa =O para devolver VERDADERO si alguno de los argumentos de la formula se cumple, en los argumentos se obtiene año, mes y se comparan para saber si los días corresponden.

PASO 5: Crear una lista de eventos con fecha y aplicar formato condicional

En algún lugar cómodo de la hoja creamos una lista, aunque también la podemos crear en una hoja aparte llamada "Eventos", una celda tendrá como texto FECHA y otra EVENTO. En la columna que corresponde a la fecha (ejemplo, columna A) aplicaremos una regla para validar datos, para esto se debe seleccionar la columna ir a la pestaña Datos > Validación de Datos > Agregar Regla y en criterios elegimos Es una fecha valida.


Ahora seleccionamos las celdas del calendario, vamos a la pestaña Formato > Formato condicional > Reglas de formato > Formula personalizada y colocamos la formula:
=COINCIDIR(C4,$A$6:$A,0) o =COINCIDIR(C4,INDIRECTO(Eventos!$A$6:$A),0)
Reemplazan C4 por la celda donde empieza los números del calendario y $A$6:$A$1000 por la columna donde están las fechas de los eventos. En estilo de formato pueden elegir que se pinte la celda y el numero del calendario, o que solo se resalte con negrita los números.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente