COMO ACTIVAR LOS COMENTARIOS EN CANALES DE TELEGRAM


Los comentarios se han convertido en una gran herramienta tanto para creadores de contenido como para los usuarios, ya que esto permite comunicar inquietudes, aportar sugerencias o incluso reportar algún error que se tenga respecto al contenido compartido. Telegram cuenta con la opción de canales, que en otras apps de mensajería instantánea seria algo similar a las difusiones, permitiéndonos compartir contenido a un numero ilimitado de miembros, añadir reacciones a las publicaciones y demás, pero era evidente que faltaba lo mas importante que era la comunicación con los espectadores.

Es por esto que Telegram hace varias versiones incluyó la opción de Vincular un Canal con un Grupo, de esta manera podemos tener activos los comentarios en cada publicación que se cree en el canal. Sin embargo hay algunas cosas que los usuarios desconocen como por ejemplo, que todo lo que se publica en el canal se va a reenviar de forma automática al grupo, los reenvíos se van a anclar siempre debajo de la cabecera del grupo, si eliminamos los reenvíos se va a desactivar la opción "Dejar comentarios" de la publicación creada en el canal y si hacemos publicaciones con botones la opción de comentarios no estará disponible.

¿COMO ACTIVAR LOS COMENTARIOS?

En resumen y como lo mencioné anteriormente, todo lo que debemos hacer es vincular el canal a un grupo que ya tengamos creado. Para los que no saben cual es el procedimiento les daré el paso a paso, primero debemos ir a la cabecera del canal, esto nos envía a la información del canal, lo segundo es ingresar al icono de lápiz ✏️ ya que este nos va a activar la opción de editar la información del canal; como tercer paso vamos a seleccionar la opción Conversación allí nos mostrara el listado de grupos disponibles donde somos propietarios o administradores, si no tenemos ningún grupo vamos a elegir la opción Crear nuevo grupo. Luego de elegir el grupo o crear uno nuevo vamos a guardar los cambios con el icono de check ✅.


Eso sería todo, como se dan cuenta es algo muy sencillo, ahora lo que debemos tener en cuenta es que las publicaciones anteriores no tendrán la opción de Dejar comentarios, esto se debe a que esas publicaciones deben existir dentro del grupo y como no existen por ser antiguas la opción no aparece, eso quiere decir que de ahora en adelante las nuevas publicaciones creadas en el canal si tendrán la opción de Dejar comentarios ya que se empezaran a reenviar de forma automática dentro del grupo vinculado.

¿COMO EVITAR QUE SE FIJEN LAS PUBLICACIONES?

Como ya lo había mencionado, los post del canal se van a fijar de forma automática dentro del grupo vinculado, yo se que tal vez para la mayoría de usuarios que van a usar el grupo para una temática en especifico y no solo para comentarios esto les puede resultar molesto, pero no hay de que preocuparse ya que gracias a Telegram tenemos disponibles bots para todo tipo de herramientas, así que la solución es usar un bot que cumpla con la función de desfijar todos esos reenvíos. Aunque existen bastantes opciones en lo personal les quiero recomendar a @GroupHelpbot o bots clonados de este, aparte de que es un buen administrador de grupos, evita el spam, da bienvenidas, etc, y nos permite programar la opción de quitar del anclado todos los post.


Una vez iniciado el bot de @GroupHelpbot vamos a la cabecera para ingresar al perfil, allí nos vamos al icono de los tres puntos y luego en Añadir a un grupo, vamos a elegir del listado disponible el grupo que hemos vinculado al canal y vamos a seleccionar todos los permisos de Administrador excepto el de Anónimo. Después de añadirlo como administrador vamos a enviar el comando /configurar dentro del grupo, buscamos la opción de Permisos de Comandos > Administradores anónimos y activamos todas las opciones para que el bot reconozca los ajustes que haremos; por ultimo buscamos la opción Eliminación de mensajes > Grupo de Discusión y activamos la opción de Eliminar de anclado.

¿COMO BLOQUEAR LA ENTRADA DE USUARIOS AL GRUPO?

Esto no es necesario hacerlo, solo es para quienes desean usar el grupo exclusivamente para comentarios y evitar que los usuarios del canal se unan al grupo vinculado, así que si no es su caso omitan este paso. Volviendo con el tema, para bloquear la entrada de usuarios al grupo vamos a usar los ajustes de configuración del bot que añadimos como administrador, para eso enviamos el comando /configurar y buscamos la opción de Bloqueo, luego seleccionamos la opción de Bloqueo de Entrada, en castigos elegimos Kick. La opción de Kick lo que hace es expulsar al usuario que intenta unirse al grupo pero sin banearlo, de esta forma el usuario nunca pertenecerá al grupo pero tendrá la opción de comentar las publicaciones que se hacen en el canal.


Algo extra que pueden activar es la eliminación automática de mensajes de servicio, estos son los mensajes que se muestran en el grupo notificando cuando se ha unido o salido un usuario, como se van acumulando dentro del grupo pueden llegar a ser algo incomodo. Entonces, enviamos el comando /configurar, buscamos la opción de Eliminación de Mensajes > Mensajes de servicio y activamos todas las opciones disponibles con el botón de ✅, de esta forma todas esas notificaciones quedaran ocultas, es decir, solo se podrán ver dentro de las acciones recientes del canal por 48 horas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente