COMO HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD LOCAL EN WHATSAPP


WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea mas populares, debido a eso la mayoría de personas la tienen disponible en sus dispositivos. El problema viene cuando quieren cambiar de dispositivo o simplemente desinstalan por un tiempo a Whatsapp, al querer volver a usar su cuenta se encuentran con la sorpresa de que perdieron sus chats, multimedia, stickers, etc, todo eso porque desconocen como se debe crear correctamente una Copia de Seguridad para respaldar sus datos. En esta aplicación contamos con dos formas de hacer copias de seguridad: la primera es respaldar los datos en la nube de Drive la cual se hace de forma automática todos los días usando nuestro correo de Gmail, y la segunda es hacer una Copia de Seguridad Local para respaldar todos nuestros datos en la memoria interna del dispositivo.

¿COMO HAGO LA COPIA DE SEGUIRDAD LOCAL?

Como la mayoría ya conoce el procedimiento de las copias de seguridad en la nube de Drive, esta vez nos enfocaremos mas en las copias locales, esto es muy recomendable para usuarios de WhatsApp Especial. Primero debemos ingresar a Whatsapp e ir a la opción de los tres puntos que se encuentran en la cabecera y luego vamos a la opción de Ajustes. En la sección de Chats vamos a tocar la opción de Copias de Seguridad, aquí se van a desplegar varias opciones así que vamos a marcar la que dice Guardar en Drive y luego en Nunca, de esta forma el respaldo ya no se hará en Drive. Después de establecer estos ajustes nos queda solo ir a la opción de Guardar y esperar que se termine el proceso de respaldo de nuestros datos.


Luego de que se guarde la copia de seguridad debemos tener en cuenta, antes de desinstalar, que en algunos dispositivos se pueden borrar los datos locales al eliminar la app. Para evitar esto vamos a ingresar a nuestro explorador y buscamos la carpeta donde están nuestros archivos, en el caso de Android 9 o inferior se encuentra en la carpeta WhatsApp en la sección principal de la memoria interna, mientras que en Android 10 o superior se encuentra en la ruta Android /Media/com.whatsapp/WhatsApp, a esa carpeta la vamos a copiar y pegar en otra ubicación, puede ser en una nueva carpeta personal que tenga el nombre de Respaldo o algo parecido. Por ultimo desinstalamos la app, dejamos sin marcar la opción de Guardar Datos y damos en Aceptar.

¿COMO RESTAURAR LA COPIA LOCAL?

Lo primero que tenemos que hacer es instalar el WhatsApp que queremos, lo segundo es ingresar al explorador de archivos, ir a la carpeta donde anteriormente copiamos nuestros archivos de WhatsApp y los movemos a la ruta correspondiente que en el caso de Android 9 o inferior es en la ruta principal de la memoria interna, y en el caso de Android 10 o superior en la ruta Android/Media/com.whatsapp, de esa forma la app reconocerá sin problema la copia local. Ahora debemos otorgar algunos permisos para su correcto funcionamiento antes de ingresar a la app, para eso mantenemos presionado el icono de la aplicación de WhatsApp, ingresamos a Información y habilitamos la opción de instalar apps desconocidas, permisos de almacenamiento, sms, teléfono, etc.

Una vez activamos los permisos van a ingresar a WhatsApp, verificamos nuestro numero como usualmente lo hacemos, siguiente a esto aparecerá posiblemente un mensaje emergente preguntando si queremos restaurar copias de drive así que vamos a tocar la opción de Omitir. Aquí ya reconocerá que en el almacenamiento del dispositivo se encuentra una copia local, lo podemos saber ya que nos da un aviso que dice "Se ha encontrado una copia de seguridad", nos mostrara la fecha y hora en que se ha realizado, así que vamos a tocar la opción de Restaurar y esperar que finalice el proceso.

Para Usuarios de WhatsApp Especial

Para que se restaure la copia local de manera correcta en los paquetes secundarios, antes de verificar el numero y habiendo otorgado todos los permisos necesarios a la aplicación, vamos a ingresar primero al explorador de archivos y buscamos el nombre de la carpeta del paquete secundario, ejemplo FM (cada WhatsApp tiene carpeta con nombre propio, si no está disponible la deben crear). En el caso de Android 9 o inferior, van a ingresar a la carpeta de WhatsApp copian las subcarpetas de Backups, DatabasesMedia y la pegan en la carpeta de su paquete, en mi caso dice FM, no recomiendo moverlas para evitar perder los datos.


En el caso de Android 10 o superior van a copiar la carpeta de WhatsApp y la pegan en la ruta de su paquete, por ejemplo, en mi caso la ruta es Android/Media/com.fm, siguiente a eso vamos a renombrar dependiendo el paquete que instalamos, por ejemplo, en este caso solo debo poner FM al inicio del nombre de la carpeta. Luego de esto ahora si podemos ingresar a la app de WhatsApp, vamos a la opción de Aceptar y continuar, verificamos nuestro numero, damos en omitir las copias de Drive y cuando reconozca la copia local vamos a la opción de Restaurar.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente