COMO CREAR STICKERS CON MOVIMIENTO EN TELEGRAM


Recordemos que Telegram anteriormente ya contaba con la opción de los stickers animados, mucho antes que salieran en WhatsApp, estos tenían que estar en formato tgs y las animaciones debían crearse mediante vectores para luego animarlos en After Effects, por lo que ya podrán imaginar que los stickers estarían creados principalmente por diseñadores.
Todo esto cambió con una increíble mejora llamada VideoStickers, los cuales en resumen son archivos de video o gif convertidos a formato webm, lo que permitió a la mayoría de usuarios poder crear sus propios stickers con movimiento de una forma mas simple y procurando igualmente ofrecer una buena calidad, aunque no igual si los compramos con los archivos tgs.

REQUISITOS PARA LOS STICKERS

Aunque los VideoStickers son mas fáciles de crear aun así deben cumplir con ciertas características para que Telegram los pueda reconocer y podamos crear nuestros paquetes.

  • Duración máxima de 3 segundos o inferior.
  • Archivos de video o gif convertidos a formato webm.
  • En la resolución por lo menos uno de los lados debe medir 512px, el otro puede ser igual o inferior.
  • Su peso no debe superar los 256kb.
  • El códec admitido es VP9.
  • De preferencia no superar los 30fps.
  • No deben tener sonido o audio
  • El fondo preferiblemente debe estar transparente, aunque los que tienen fondo solido también funcionan.
  • En lo posible la reproducción deber ser en bucle.

A pesar de que parecen muchos requisitos existen diversas formas en las que podemos lograr un buen resultado, eso si todo es cuestión de tener paciencia y seguir con cautela el tutorial que les dejaré a continuación.

¿COMO QUITARLE EL FONDO A UN VIDEO?

Elegí para el tutorial videos cortos de 3 segundos, ya que sinceramente es mas fácil quitarle el fondo a un video en comparación con los gifs. Aclarando esto, buscamos entonces la pagina de Unscreen, cuando esta cargue vamos a la opción de Upload clip para elegir desde nuestra galería o explorador de archivos el video al que queremos quitarle el fondo. Ahora solo nos queda esperar a que la pagina haga todo el proceso y cuando ya esté lista la vista previa vamos a la opción de Download para guardarlo en el dispositivo. Lo mejor de todo es que el resultado se va a guardar en formato gif.


Les recomiendo que el fondo de los videos sea claro y no con colores intensos como el verde, ya que en algunas ocasiones el resultado no queda tan limpio, es decir, el fondo si va a quedar transparente pero el objeto queda con un resplandor del color. En mi caso utilicé fondos blancos ya que esto me ayudó a lograr un mejor resultado.

¿COMO CONVERTIR UN VIDEO A GIF?

Hay bastantes opciones, pero en este caso necesitamos cumplir los requisitos que pone Telegram, por el momento la mejor opción que les puedo brindar es la pagina de Ezgif Video a Gif. Dentro de la pagina vamos a la opción de Seleccionar archivo y elegimos nuestro video de la galería o explorador de archivos, una vez se cargue el video vamos a la opción Upload, en las opciones del editor vamos a usar la opción Resize para poder ajustar la resolución y redimensionar a 512 pixeles, una vez ajustamos la medida usamos la opción Resize Video.


Cuando ya tengamos el video redimensionado vamos a la opción Convert y elegimos la opción de Gif, en la casilla junto al texto End Time si la duración supera los 3 segundos vamos a escribir 3.0. Ahora vamos a elegir los FPS en el cual queremos guardar el gif la opción que aparece por defecto es "10 (max 30 seconds), por ultimo vamos a Convert to Gif nos fijamos que el resultado final del gif tenga un peso máximo de 3MB o que los frames no pasen de 60. Ahora solo nos queda ir a la opción de Save para que quede guardado en el dispositivo.

¿COMO REDIMENSIONAR UN GIF?

Para los que quieren hacer los VideoStickers con gifs primero deben redimensionarlos a 512px para eso les recomiendo la pagina de Ezgif Resize. Una vez que ingresamos a la pagina elegimos la opción de Seleccionar archivo para poder elegir de la galería o explorador nuestro gif, cuando el gif se cargue vamos a la opción de Upload. En las medidas o resolución debemos ponerlo a 512 pixeles y luego vamos a la opción Resize Image, en la parte de abajo nos da una vista previa y en el caso del que el gif pese mas de 3MB podemos usar la opción de Optimize.


Para ajustar la duración vamos a usar la opción de Cut, cuando cargue el editor primero revisamos la información del gif y si sobre pasa los 3 segundos vamos a escribir en la casilla junto al texto End el numero 3, por ultimo nos vamos a la opción de Cut Duration y si el resultado es el que esperábamos lo guardamos en el dispositivo con la opción de Save.

CONVERTIR ARCHIVOS A FORMATO WEBM - CODEC VP9

Algunas paginas nos permiten cargar varios archivos a la vez para hacer la conversión a formato webm, el problema es que usualmente manejan el códec VP8 y ese no nos va a servir, es por esto que les recomiendo usar la pagina de Ezgif Gif to Webm ya que esta si maneja el códec VP9 y funcionara para los VideoStickers. Dentro de la pagina usamos la opción de Seleccionar archivo para cargar nuestro gif, les recuerdo que el gif ya debe estar editado con todo lo que les expliqué en los pasos anteriores para cumplir los requisitos de Telegram, cuando ya se cargue el archivo vamos a la opción Upload


Por ultimo usamos la opción de Convert to webm, cuando se cargue la vista previa vamos a revisar que el peso no sea mayor a 256Kb y usamos la opción de Save para guardar el resultado en nuestro dispositivo. Este procedimiento lo vamos a repetir con cada uno de los gifs hasta completar los que queremos añadir a nuestro paquete de stickers animados, teniendo en cuenta que el limite es de 50.

¿COMO CREAR UN PACK DE VIDEOSTICKERS EN TELEGRAM?

Lo hermoso de Telegram es que no requerimos de aplicaciones externas para crear nuestros paquete de stickers ya sean estáticos, animados y/o VideoStickers, lo único que vamos a necesitar es obviamente tener los archivos de los stickers listos y usar el bot de @Stickers. Cuando ingresamos al bot en la parte inferior vamos a tocar la opción de Iniciar, luego en la entrada de texto en este caso vamos a escribir el comando /newvideo y lo vamos a enviar al chat, luego vamos a enviar el nombre del paquete de stickers (deben elegirlo bien porque mas adelante no se podrá cambiar). Después de enviar el nombre del paquete ya podemos empezar a subir nuestros archivos.


No podemos subir todos los archivos de una sola vez, debemos subir uno a uno ya que Telegram tiene la función de emojis relacionados. Entonces para subir los archivos vamos al icono de adjuntar 🖇️, luego a la opción de Adjuntar archivo y elegimos nuestro sticker en formato webm, a continuación enviamos el o los emojis que queremos relacionar. Repetimos el proceso para cargar todos los stickers, para  guardar el paquete vamos a usar el comando /publish, a continuación enviamos un nombre sin espacios para el enlace personalizado y listo. Al publicar el paquete nos da el enlace que hemos personalizado así que simplemente lo tocamos y damos en la opción de Añadir para poderlos utilizar.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente