COMO PONER CAPITULOS A VIDEOS DE YOUTUBE


Hola que tal, hoy les traigo un nuevo tutorial para todos los que son creadores de contenido en Youtube. Se que algunas veces han tenido que subir videos con una duración bastante larga, algunos de los usuarios que ven los videos buscan allí el tema en especifico que quieren ver y se les dificulta ya que tienen que adelantar o atrasar tratando de buscar el fragmento, algo que puede solucionar esto es el uso de Capítulos o Marcas de Tiempo ya que nos permite indicar el tiempo exacto en donde estamos haciendo referencia a algo. Poniendo como ejemplo mi canal, el video mas extenso que tengo se trata de un tutorial de diseños de banner, puede que algunas personas ya sepan que apps utilizar mas no el proceso para hacer el diseño, entonces aquí es donde yo podría incluir Capítulos para indicar el paso a paso del tutorial, de esa forma el usuario podrá elegir desde que marca de tiempo empezar a ver el video.

¿COMO AÑADIR LAS MARCAS DE TIEMPO?

Pensando en las personas que solo tienen disponible un dispositivo móvil daré las indicaciones usando solo la app de Youtube, de tal forma que no sea necesario instalar nada mas. Lo principal seria subir un video a nuestro canal ya sea publico o privado, una vez que la carga se haya completado contaremos con las opciones de edición; ahora ingresamos a la app de Youtube, buscamos nuestro canal y nos vamos a la sección de Videos, si el video es publico aparece en el listado de lo contrario tendremos que ingresar desde la opción de Administrar videos, al lado del video en el que queremos incluir las marcas de tiempo aparece un icono de tres puntos si tocamos el icono nos va a mostrar la opción de Editar.


Una vez que estamos en el editor podemos cambiar toda la información del video, pero los que nos interesa es ingresar a la opción de Descripción, vamos a elegir un espacio dentro de la descripción ya sea al final, al inicio o en medio donde vamos a escribir algo referente a los capítulos, por ejemplo, "Resumen del video", "Capitulos", etc., hacemos salto de renglón y vamos a escribir el siguiente indicador de tiempo "0:00 Inicio", debajo vamos a colocar mínimo otras tres marcas de tiempo y al lado de cada marca de tiempo escribirnos una referencia ya que esta se va a convertir en el titulo del capitulo, por ejemplo:

Resumen del video

0:00 Inicio
2:30 Materiales
4:30 Plantilla del diseño
6:20 Paso a Paso
8:00 Proceso Final

Por ultimo vamos a salir de la descripción simplemente retrocediendo y en la cabecera ya nos aparece la opción de Guardar para poder aplicar los cambios.

¿COMO USAR LOS CAPITULOS?

Después de añadir las marcas de tiempo al video y guardar los cambios, la forma mas sencilla de revisar si estos realmente aparecen es ingresar al video en cuestión, así que vamos a ingresar a Youtube, buscamos el video y lo empezamos a reproducir. A simple vista ya debería aparecer en la barra de duración de tiempo unas pequeñas marcas, si tocamos el icono que nos despliega la descripción del video al final nos aparece algo que dice Capítulos y debajo de eso nos muestra pequeños fragmentos. Si ingresamos a la opción Ver Todos nos muestra una nueva ventana donde se organizan los capítulos en forma vertical, si tocamos cualquiera de estos nos llevara exactamente a la marca de tiempo donde este inicia.


Lo mas genial de todo es que contamos con la opción de compartir de forma independiente cada capitulo del video, lo cual es muy útil ya que si quisiéramos compartir el video a un amigo para que vea específicamente la parte que le interesa le estaríamos evitando tener que buscar desde la descripción el fragmento que quiere ver. Otro dato curioso es que cada capitulo sigue teniendo como origen el enlace principal del video, solo que al final del enlace encontramos unos números que vendrían siendo las marcas de tiempo donde se inicia el capitulo, todo lo contrario a la opción de Recortar que incluyeron en Youtube.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente