COMO CREAR UN RASTREADOR DE HABITOS INTERACTIVO


Hola chic@s, ¿Están listos para comenzar este nuevo año con toda la energía cargada? ¡Yo, sí! Y para ayudarlos a recuperar esa rutina que dejamos pausada durante las vacaciones, les quiero enseñar a crear su propio Habit Tracker. Es una manera interesante de seguir nuestras actividades semanales o mensuales, ya que es interactivo. Si tienen dudas pueden guiarse con el Video Tutorial.

Primero vamos a iniciar sesión en nuestra cuenta de Google desde un navegador, ingresamos a Google Sheets y creamos una nueva hoja (también se puede usar una existente), en las celdas de nuestra preferencia ingresamos el titulo "Hábitos" y debajo la lista de actividades o metas a las que queremos hacerle seguimiento.


INSERTAR CASILLAS DE VERIFICACION

Al lado derecho de la lista vamos a seleccionar de izquierda a derecha un rango de celdas de la siguiente manera: si es para una semana seleccionamos 7 celdas, si es para un mes seleccionamos 28 celdas; luego arrastramos la selección hacia abajo hasta llegar a la ultima actividad que escribimos en la lista de hábitos.


Una vez seleccionado el rango de celdas necesario, vamos a la pestaña Insertar y en el menú seleccionamos Casilla de Verificación; recordemos que al estar desmarcadas tiene el valor FALSO y al estar marcadas tienen el valor VERDADERO, así que estás casillas nos ayudarán a identificar si ya hemos o no completado una de las actividades de la lista.


EXTRAER TEXTO DE LA SEMANA

En una celda escribimos "Dia", seleccionamos la celda que está al lado derecho y vamos a la pestaña Datos > Validación de datos > añadir nueva regla, en criterio elegimos "es una fecha valida" y guardamos los cambios. Esto insertará un calendario en la celda, lo siguiente es tocar esa celda dos veces y elegir el primer día de la primera semana en curso


En la celda siguiente escribimos =C4+1, C4 lo cambian por la celda donde está el calendario, está formula la arrastran a las siguientes 5 celdas a la derecha. Ahora, en otra celda escribimos "Semana", en la celda que está al lado derecho escribimos la siguiente formula para extraer los días de la semana:


=NOMPROPIO(IZQUIERDA(TEXTO(C4,"DDDD"),3))C4 lo cambian por la celda donde está el calendario, esta formula la arrastran a las siguientes 6 celdas a la derecha para completar los siete días de la semana que son: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.


NUMERO DE TAREAS COMPLETADAS POR SEMANA

En una celda escribimos el texto "Completado" y debajo de esta celda vamos a ingresar la siguiente formula:
=CONTAR.SI(C6:I6,VERDADERO), el rango C6:I6 lo deben cambiar por el rango de celdas donde están las casillas de verificación de la primera actividad de la lista.


Van a marcar y desmarcar las casillas de verificación para comprobar que la formula funciona correctamente, una vez comprobado van a arrastrar la formula hasta la ultima celda con datos disponible, de esta forma podrán sumar o restar todas las tareas de la lista para hacer un correcto seguimiento.


PORCENTAJE DE TAREAS COMPLETADAS POR SEMANA

Al lado derecho de "Completado", seleccionan la celda y escriben "%", debajo de esta celda van a ingresar la siguiente formula:
=J6/CONTARA(C6:I6), J6 lo cambian por la celda donde se muestra el numero de tareas completadas y C6:J6 por el rango de celdas donde están las casillas de verificación de la primera actividad.


Ahora, van a seleccionar la celda donde ingresaron la formula anterior, en la barra de herramientas que está en la parte superior eligen el icono % y luego .0← para disminuir los decimales en el resultado. Una vez revisamos que la formula funciona la arrastramos hacia abajo hasta la ultima celda que contiene datos.


PORCENTAJE DE TAREAS COMPLETADAS POR DIA

Es exactamente el mismo proceso de las tareas completadas por semana, pero en este caso vamos a combinar las dos formulas anteriores en una sola celda. Debajo de la ultima actividad de la lista dejamos una celda vacía, en la siguiente escribimos "%" y al lado derecho de esta celda ingresamos la siguiente formula:


=CONTAR.SI(C6:C20,VERDADERO)/CONTARA(C6:C20), C6:C20 lo deben cambiar por el rango de celdas donde están las casillas de verificación del primer día de la semana. Ahora van a seleccionar esa celda donde está la formula, van al icono % y .0←, una vez comprobado que funciona la formula la arrastran a las otras celdas de los días de la semana.


EXTRAER TEXTO DEL MES Y AÑO

Arriba de la celda "Semana", vamos a escribir "Mes", en la celda que está al lado derecho de esta escribimos la siguiente formula:
=NOMPROPIO(TEXTO(C4,"MMMM"))&" - "&TEXTO(C4,"YYYY"), C4 lo deben cambiar por la celda donde está el calendario.


Así nos podemos ubicar mucho mejor en la fecha actual de seguimiento de nuestros hábitos o metas. NOMPROPIO hace que el texto comience con la primera letra en mayúscula, si quieren que todo sea en mayúscula lo deben cambiar por MAYUSC.


MINI GRAFICOS DE COLOR EN CELDA

Para la semana, en la celda siguiente a "%", vamos a escribir "Progreso X Semana" y debajo de esta celda escribimos la siguiente formula:
=SPARKLINE(K6,{"CHATTYPE","BAR";"MAX",1;COLOR1","#5499cb"}K6 lo cambian por la celda donde está el porcentaje de la primera actividad de la lista, #5499cb lo reemplazan por su color favorito.


Para el día, seleccionamos la celda que está arriba de "%", escribimos "Progreso X Dia" y al lado derecho de esta celda ingresamos la siguiente formula:
=SPARKLINE(C23,{"CHARTTYPE","BAR";"YMIN",0%;"YMAX",100%;"COLOR","#5499cb"})
C23 lo reemplazan por la celda donde está el porcentaje del primer día de la semana, #5499cb lo cambian por su color favorito.


MINI GRAFICOS CON IMAGEN EN CELDA

Este grafico lo podemos usar para el progreso por semana y por día. Creamos una nueva hoja con el botón de ➕ que está en la parte inferior, seleccionamos la celda A1, vamos a la pestaña Insertar > Insertar Imagen en Celda > Subir o Explorar, elegimos de nuestro almacenamiento una imagen y la cargamos.


Repetimos el proceso con la celda B1, la idea es tener mínimo 5 imágenes que vayan en secuencia, por ejemplo, del crecimiento de una flor. Regresamos a la hoja donde tenemos el rastreador, seleccionamos la celda donde queremos el grafico e ingresamos la formula:
=SI.ERROR(INDICE(Img!$A:$1:$E$1,1,ENTERO(CONTAR.SI(C6:C20,VERDADERO)/CONTARA(C6:C20)*4+1)))


Deben reemplazar Img por el nombre de la hoja donde están sus imágenes, C6:C20 por el rango donde están las casillas de verificación, y 4+1 por la cantidad de imágenes que tienen, por ejemplo, si su hoja tiene 6 imágenes deben escribir 5+1. Esta formula no depende la celda de porcentaje, una vez comprueben que funciona la arrastran a las demás celdas.


Ahora, si tenemos celdas con los porcentajes podemos usar una formula mas reducida, solo deben tener en cuenta que al funcionar en conjunto con la celda de porcentajes y esta celda se borra les dará error.
=SI.ERROR(INDICE(Img!$A$1:$E:$1,1,ENTERO(C23*4+1))). Reemplazan Img por el nombre de su hoja, C23 lo reemplazan por la celda donde tienen el porcentaje.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente