COMO CREAR UN BOT PARA GRUPOS EN TELEGRAM


Actualmente son mas los usuarios que han decidido unirse a Telegram y a su vez crear grupos ya que tienen ventajas como el tener 200mil miembros, historial de chat siempre visible, etc. Debido a esto la mayoría han estado buscando formas de darle una mejor administración a sus grupos para poder evitar el spam, para tener una mejor organización o simplemente para dar una bienvenida a cada miembro nuevo que se une a sus grupos. En este caso lo que yo recomendaría es tener un bot, ya que permite tener muchos ajustes de forma automática y herramientas útiles para los grupos, lo mejor de todo es que con el tutorial de hoy podrán crear sus propios bots y personalizarlos, es decir, puede tener el nombre que ustedes elijan, cambiar la imagen de perfil entre otras cosas.

¿Cómo puedo crear un bot para mi Grupo?

El primer paso en ingresar obviamente a Telegram y en la cabecera vas al icono de lupa para buscar al bot @Botfather, una vez encontrado inicia la conversación con este bot. Lo siguiente es enviar el comando /newbot, este comando te permite crear nuevos bots, despues de enviar el comando pedirá establecer un nombre para tu bot el cual podrás cambiar mas adelante si no te ha convencido del todo, también pedirá establecer un usuario o alias que si se debe elegir muy bien ya que no se puede cambiar y este usuario debe terminar con la palabra bot, por ejemplo ChatMaydroidBot.


Hasta aquí ya tienes creado un bot pero sin funciones, ahora debes ir nuevamente al icono de lupa para buscar a @GroupHelpbot ya que este permitirá usar sus funciones en tu bot, una vez encontrado solo debes iniciar el bot para tener una conversación abierta. Lo siguiente es regresar a Botfather y buscar el mensaje que te dio con el token, si no lo encuentras solo debes enviar el comando /token, el mensaje del token lo debes reenviar con citado al chat que ya tienes con GroupHelpBot, luego de reenviar el token se copiaran exitosamente las funciones a tu bot y ya podrás usarlo en tus grupos.

Añadir el bot a un grupo y hacer ajustes básicos

Para añadirlo al grupo o mas de uno, primero debes iniciar un chat con tu bot, luego presiona la cabecera para acceder a la info del bot, dirígete al icono de tres puntos y elige la opción de Añadir a un grupo para que aparezca el listado de grupos disponibles, elige un grupo y luego en el mensaje flotante vas a AñadirUna vez añadido el bot a tu grupo es importante que lo establezcas como administrador, para eso presionas la cabecera del grupo, vas al icono de lápiz y luego a la opción de Administradores, elige la opción de Añadir administrador y busca a tu bot, una vez seleccionado tu bot activa todos los permisos disponibles excepto el del Ser anónimo y guardas los cambios. Cuando ya esté establecido como admirador debes enviar el comando /reload dentro del grupo para hacer un reinicio y que el bot pueda empezar a funcionar.


Evita que otros administradores configuren el bot: si no quieres que otros administradores configuren el bot, debes ir al listado de administradores y a cada uno le desactivas el permiso de "Cambiar info del grupo", luego vas al chat de tu bot y escribes /configurar, en el menú que despliega buscas la opción de "Mas" y luego la opción de "Permisos de Comandos", entre las opciones ingresa a "Settings" y marca la casilla de Solo Cambiar información. Con estos dos ajustes evitaras que tus administradores estén moviendo los ajustes que le pones a tu bot dentro del grupo.

Administradores anónimos: suele pasar que después de establecer un administrador como anónimo el bot ya no lo reconoce y por ende no reconoce cuando este administrador lo quiere ejecutar, para solucionar eso solo debes ir al chat de tu bot y enviar el comando /configurar. Busca la opción de Mas, Permisos de Comando y luego la opción de Administradores Anónimos, de todos los permisos que aparecen te aconsejo solo activar: Suspender Usuarios, Fijar Mensajes y Eliminar Mensajes.

Establecer una Bienvenida: cada vez que entra un usuario el bot enviará un mensaje automático, para cambiar la bienvenida que viene por defecto debes ir al chat de tu bot y enviar el comando /configurar, busca la opción de Bienvenida y marca las opciones de Activar, Enviar Siempre y Eliminar ultimo mensaje. Ahora, para poner un mensaje de bienvenida vas a la opción de Establecer y vas a enviar lo que quieres, puede ser solo texto, multimedia con texto o un sticker. También contaras con la opción de botones de enlace los cuales son opcionales.

5 Comentarios

  1. Cómo puedo organizar un comando que al ponerlo me va a salir una lista de botones, lo que quiero como tal es que no me salga una lista extensa sino organizarla por columnas, es decir en 2 columnas, como puedo hacer eso??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al unir los botones debes omitir {} en la union
      Ejm
      {[Boton 1 - link][Boton 2 - link]}

      Quedaria en algo completo algo asi

      /personal lista Texto que deseas incluir
      {[Boton 1 - link][Boton 2 - link]}
      {[Boton 1 - link][Boton 2 - link]}
      {[Boton 1 - link][Boton 2 - link]}
      {[Boton 1 - link][Boton 2 - link]}

      Eliminar
  2. Hola un saludo cordial

    Hay una lista de comandos iniciados con "/" y los miembros pueden interactuar con diversas opciones ¿Cómo lo configuro?
    Por ejemplo
    /price
    /groups
    /chart

    Y así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://t.me/tutosbotmaydroid/202?single aqui te dejo el tutorial de como puedes crear comandos personales

      Eliminar
  3. Saludos, estoy creando las reglas del grupo, pero cuando lo enlazo al boton, siguiendo tu video, le pongo "regole", al hacer clic me lleva al bot y para presionar Iniciar. Luego sigo la sugerencia del mismo bot de poner "rules", me paso lo mismo. Como puedo hacer para que me lleve a las reglas que he creado?

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente