COMO USAR UUBOT


Hola chicos que tal, hoy les quiero compartir un tutorial donde aprenderán a crear un Chatbot en Telegram, pero a diferencia del tutorial anterior, es que con este podemos crear botones en la bienvenida es decir, el mensaje que aparece cuando un usuario inicia por primera vez el bot. Recordemos que la función de un Chatbot depende mucho del creador, pero la idea principal es poder interactuar con un usuario a través de este sin que el usuario tenga contacto directo con nuestro perfil de Telegram, que en otras palabras, lo que permite es recibir mensajes y que nosotros podamos responder por medio del bot. 

Entre otras funciones de los chatbots encontramos las respuestas automáticas, donde nosotros programamos el bot para que responda al usuario por medio de palabras clave o mensajes ya preestablecidos con anterioridad, en el caso de que nosotros no queramos responder directamente a los usuarios. Algo que debemos tener en cuenta en este caso, es que vamos a tener una pequeña marca de agua (no molesta) en el start del bot ya que es de uso gratuito.

¿COMO CREAR EL BOT?

Lo primero que debemos hacer es crear nuestro bot vacío, me refiero a un bot que esté sin funciones, en Telegram es muy sencillo hacerlo, solo debemos iniciar a @Botfather y enviar el comando /newbot seguido a esto nos pedirá enviar desde la entrada de texto el nombre de nuestro bot, este se puede puede personalizar después de creado el bot. Una vez definido el nombre nos pedirá establecer el usuario o alias, este lo deben pensar bien ya que no permite cambios a futuro, también pide como requisito que termine con la palabra "bot" y que no tenga espacios, por ejemplo, ChatMaydroidBot.


Luego de establecer el usuario que tendrá nuestro bot nos dará un token que usaremos mas adelante para añadir las funciones, por el momento algo que quiero destacar es que podemos personalizar la información del bot como la imagen de perfil, la biografía, la descripción de lo que hace el bot y demás. Para personalizar el bot solo basta con enviar desde la entrada de texto el comando /mybots, elegir el usuario de nuestro bot, vamos al botón de Edit Bot y allí nos lleva a mas opciones donde podemos cambiar lo que necesitemos, por ejemplo, la opción  Edit Botpic nos permite cambiar la foto de perfil.

AÑADIR FUNCIONES CON UUBOT

Para poder añadir las funciones a nuestro chatbot contamos con múltiples herramientas, pero en este caso lo haremos con @Uubot, una vez iniciado si el idioma no lo entendemos vamos a la ultima opción para cambiarlo a español. Siguiente a eso vamos a la opción Crear bot y aquí nos pedirá enviar el token de nuestro bot, suponiendo que no lo encuentren simplemente envían el comando /token en @Botfather y eligen el usuario de su bot, luego el mensaje que les genera con el token lo vamos a reenviar con citado a Uubot.


Sin tener conocimientos en programación ya tenemos creado nuestro chatbot, podemos comprobarlo si ingresamos directamente a nuestro bot y lo iniciamos, notaremos que viene con un mensaje preestablecido que, por si se lo están preguntando, podemos cambiar o personalizar. Sin embargo si desean usar todo como esta por defecto desde este instante ya pueden empezar a recibir los mensajes de las personas que interactúan con su chatbot e ir respondiendo a cada mensaje.

¿COMO PERSONALIZAR LAS OPCIONES DE MI CHATBOT?

En el caso de Uubot podemos personalizar el mensaje de bienvenida y también añadir botones de enlace, para eso dentro del chat de Uubot vamos a la opción de Gestionar Bots, ingresamos a Editar textos y enviamos el mensaje que saldrá en la bienvenida del bot, una vez enviado el mensaje usamos la opción Guardar Cambios y en el siguiente paso damos a la opción de Saltar para evitar que se generen respuestas automáticas cada vez que alguien escriba.


Si queremos añadir botones volvemos a la opción Editar Textos, luego a Crear Botones, ir al icono de mas ✖️ y seguimos las indicaciones que básicamente son: primero enviar el texto que llevara el botón, segundo enviar el enlace que tendrá el botón y tercero decidir si queremos añadir mas botones o regresar a las opciones anteriores. Suponiendo que deseemos mas botones podemos elegir si queremos que queden juntos, es decir en la misma linea, o si queremos uno debajo del otro.


Algunas veces vamos a toparnos con usuarios molestos, en especial esos que envían spam, es por eso que contamos con opciones antispam e incluso podemos elegir que tipo de archivos queremos o no recibir a través del chatbot, para eso nos vamos a la opción de Ajustes y aquí nos desplegara un listado, lo que marquemos en verde es lo que estará permitido y lo que marquemos en rojo es lo que no estará permitido, de esa forma nosotros no veremos el contenido del mensaje.

¿COMO RESPONDER A LOS USUARIOS?

Es primordial darle a conocer el bot a los usuarios una vez creado, esto lo pueden hacer por medio de su biografía, o directamente le haces saber a las personas que cuentas con un Chatbot y que solamente por ahí resolverás sus inquietudes, puedes compartirlo en redes sociales y demás, la idea está en que no podemos iniciar un chat con cualquier usuario a nuestra voluntad, solo a los que ya iniciaron el bot. Cuando esto suceda, los mensajes enviados por el usuario nos llegaran a través del bot, para responder solo debemos deslizar el mensaje hacia la izquierda y enviar la respuesta, al usuario le llegara el sin mostrar nuestro perfil solo le mostrará el nombre del bot.


Si nos escriben usuarios molestos contamos con la opción de poderlos expulsar, aunque seamos pacientes reconozco que hay todo tipo de personas y es mejor en ciertas ocasiones no lidiar con eso. Para expulsar o bloquear un usuario simplemente deslizamos su mensaje hacia la izquierda para poder responder, en la entrada de texto escribimos el comando /ban y lo enviamos, si queremos a futuro desbloquearlo respondemos a uno de sus mensajes con el comando /unban.

OPCIONES ADICIONALES

Las ventajas que tenemos con Uubot es el poder añadir administradores, crear difusiones para los usuarios que ya iniciaron nuestro bot, etc, solo debemos ir a la opción de Menú que se encuentra en la entrada de texto, tocamos el comando /start, vamos a Gestión de Bots y podemos elegir lo que necesitamos. En el caso de los administradores vamos a usar la opción de Grupo, aquí debemos crear un grupo privado donde solo vamos a añadir a las personas que queremos que nos ayuden a responder los mensajes como equipo, añadimos a nuestro bot como administrador de ese grupo, luego desde Uubot volvemos a tocar la opción Grupo y ya nos da el aviso que se han vinculado sin problemas, eso quiere decir que ahora los mensajes de los usuarios llegaran a ese grupo y no a nuestro bot.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente