¿QUE SON Y COMO FUNCIONAN LAS COMUNIDADES EN WHATSAPP?


Con sus ultimas actualizaciones WhatsApp ha sorprendido a sus usuarios integrando la nueva función de Comunidades, que en resumen nos permitirá tener una mejor organización de nuestros grupos ya que podemos agruparlos por temáticas. Claro está, que como todo, esta opcion tiene ventajas, desventajas, limites y demás, pero eso no quiere decir que no sea algo útil, ya que si tenemos múltiples grupos estaríamos evitando tener que reenviar un mensaje con información importante a todos ellos haciendo uso del canal de avisos.

Recordemos que es importante tener la ultima versión disponible de la app ya sea en Android o IPhone, también debo destacar que esta opción esta siendo activada por regiones, es decir, algunos usuarios ya podrán usar la función como habrán otros que no, pero no se preocupen que todo es cuestión de paciencia porque estará disponible para todos los usuarios y lo pueden verificar revisando si ya les aparece el icono de está nueva función.

¿QUE SON LAS COMUNIDADES?

En este caso, lo que se quiere hacer es tener algo similar a los grupos de Facebook pero teniendo en cuenta los limites y características de WhatsApp. Al crear una comunidad tenemos la posibilidad de agrupar máximo 50 grupos y englobarlos a una categoría, por ejemplo, podríamos crear una comunidad enfocada al Arte, de esta forma los grupos que se añadan a la comunidad pasaran a ser subgrupos.


En las comunidades podemos crear un enlace de invitación, el usuario al querer unirse será añadido por defecto al subgrupo "Avisos" en el cual solo los que son administradores enviaran la información destacada, luego de eso el usuario ya podrá elegir a cual de todos los subgrupos de chat se unirá para hacer preguntas, pedir información, etc., podrá entrar y salir de los grupos sin necesidad de abandonar la comunidad.

VENTAJAS

La ventaja principal es que evitaremos crear un enlace de invitación de forma individual para cada grupo, ya que la comunidad cuenta con un enlace principal donde mostrara al usuario todos los subgrupos disponibles. Tendremos una especie de canal, que básicamente es un grupo donde solo pueden escribir administradores, desde allí se difundirá todo lo que veamos necesario sin enviar mensajes masivos a todos los grupos, de esta forma también evitamos perder algo relevante en un mar de mensajes.


Tendremos la opcion Ver Miembros, desde allí podemos ver el listado de todos los usuarios que están añadidos sin importar en que subgrupo se encuentren. Podemos crear categorías, por ejemplo, si es algo referente al estudio nuestra comunidad se llamaría "Tareas en Casa" y podríamos añadir o crear subgrupos con el nombre de las distintas asignaturas que vemos en clases. Podemos eliminar los mensajes enviados en los grupos si somos administradores de estos.

DESVENTAJAS

Según mi opinión, una clara desventaja es el limite de usuarios que pueden ser añadidos que en este caso es de 512, eso si lo comparamos con Telegram donde los grupos pueden tener máximo 200mil usuarios, el limite también va para las llamadas donde solo podrán participar máximo 32 personas. En cuanto a la privacidad, a pesar de que los mensajes están cifrados de extremo a extremo no podemos evitar que otros usuarios tengan acceso a nuestro numero de teléfono si estos no nos tienen agendados y mas aun cuando ven nuestro perfil.


El canal de avisos o difusión no tiene la opcion de comentarios, que en mi opinión considero importante, ya que de esta forma si los usuarios tienen dudas respecto a la información compartida podrían crear un hilo referente a ese mensaje. No se puede moderar los permisos que le podemos dar o no a cada administrador, por ejemplo, unos podrían solo enviar mensajes en difusión, otros solo eliminar mensajes de los grupos, pero no se puede ya que los permisos son generales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente