COMO CREAR UN CHATBOT EN TELEGRAM


Hace pocos días lanzaron un bot bastante genial llamado Modular, nos permite vincular sus funciones a nuestro propio bot y usarlo como un Chatbot. Pero este no es uno cualquiera, Bruno, su desarrollador, es el mismo de los proyectos de GroupHelpBot y Chelpbot, eso significa que tendremos funciones actualizadas a las ultimas versiones de Telegram y mejor optimización.

Recordemos que un Chatbot nos permite conversar con los usuarios que inician nuestro bot, no tendrán acceso a nuestro perfil principal y tenemos funciones automatizadas. Algo bastante llamativo de Modular, es que podemos activar el Modo Temas o Topics, de esta forma tendremos un historial independiente con cada usuario. Es de uso gratuito, por eso tiene una marca de agua.

¿Cómo crear un bot?

Debemos crear un bot en blanco, es decir, que no tenga funciones pero que pueda ser personalizado. Para esto, vamos a iniciar chat con @Botfather, enviamos el comando /newbot; el siguiente paso es enviar el nombre que tendrá el perfil de nuestro bot, en la segunda instrucción nos pide establecer un nombre de usuario que termine con el sufijo "bot", deben elegirlo bien porque no se puede personalizar, por ejemplo: ChatMaydroidBot.


Una vez creado el bot nos dará un token que no debemos compartir con ninguna otra persona. Si queremos personalizar la foto del perfil del bot, la descripción, biografía y demás, enviamos a Botfather el comando /mybots, elegimos el usuario de nuestro bot, ingresamos en Edit Bot y aquí elegimos lo necesario, por ejemplo, la opcion Edit Botpic nos permite cambiar la foto de perfil y la opcion Edit About nos permite establecer una biografía.

Añadir funciones de ChatBot

Vamos a iniciar chat con @ModularBot, elegimos la opcion Crear Bot y en el texto que nos arroja como respuesta elegimos Botfather. En el chat con Botfather buscaremos el token de nuestro bot, en el caso de que no lo encontremos debemos enviar el comando /token y el mensaje que nos genera debemos reenviarlo al chat con ModularBot.


Esperamos a nos de un aviso de proceso finalizado y a continuación iniciamos chat con nuestro bot. Al iniciar el chat podemos observar que tenemos un mensaje de bienvenida o inicio predeterminado y, como lo mencione anteriormente, una marca de agua poco visible. Podemos personalizar el mensaje de inicio pero no remover la marca de agua, entre otras funciones que les explicaré a continuación.

¿Qué funciones me ofrece Modular?

Al iniciar nuestro bot encontraremos la opcion Ajustes del Bot, desde allí tenemos distintas funciones como Mensaje de inicio para personalizar el texto y/o los botones del /start, Filtro Anti-Flood para evitar que los usuarios nos envíen cadenas de mensajes, Aviso de inicio para recibir notificaciones cuando un usuario a iniciado nuestro bot, Estado de Usuarios para recibir notificaciones cuando un usuario des/bloquee el bot y Estadísticas para tener el conteo de usuarios.


La opcion Filtro Anti-Spam todavía esta en desarrollo. Podemos añadir administradores si respondemos al mensaje del usuario con el comando /admin o eliminarlo del listado de administradores usando el comando /unadmin; si nos encontramos con usuarios que usan lenguaje no apto podemos bloquearlos del chat usando el comando /ban y si por error bloqueamos a un usuario cualquiera podemos usar el comando /unban para quitarle el bloqueo.

¿Cómo usar el Modo Temas?

Primero debemos crear un grupo privado en Telegram, en este solo debemos añadir a los administradores que nos ayudaran a responder mensajes. Una vez creado vamos a la información del grupo, al icono de lápiz, en Historial de chat elegimos Visible, y por último activamos la opcion Temas. Para guardar los cambios usamos el icono de la cabecera y retrocedemos la pantalla principal.


Luego de hacer los ajustes necesarios en el grupo, vamos a ingresar al chat que tenemos con nuestro bot, ingresamos a Ajustes del bot, Modo Temas, Activar modo Temas y por ultimo Añadir el bot al grupo; en el listado de chats seleccionamos el grupo privado que recién creamos, activamos todos los permisos de admin para el bot, confirmamos los cambios y finalizamos con Añadir como admin.


El siguiente paso es buscar el tema #General, allí elegimos "Activar modo temas" y esperamos a que nos arroje el aviso de que el proceso ha finalizado. Si retrocedemos a la pantalla principal de nuestro grupo notaremos que el bot a creado los temas: Chats no Leídos, para notificaciones cuando un usuario envié un mensaje, y Mensajes Spam, para filtrar todos los mensajes intrusivos.

Ventajas de usar el Modo Temas

  • El bot crea un Tema o Topic con el nombre del perfil de cada usuario que nos escribe a través del bot.
  • Tendremos un historial independiente para cada usuario
  • Obtenemos notificaciones de chats no leídos con el orden de llegada de los mensajes
  • Tenemos un Tema o Topic #General que se puede renombrar para tener mejor comunicación con los administradores (si es que lo necesitamos)
  • Podemos responder a los usuarios sin necesidad de deslizar cada mensaje, solo enviamos el texto o multimedia dentro del Tema creado con el perfil del usuario.

1 Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente